GUIA INFORMATIVA SOBRE HONGOS PSICODÉLICOS


INTRODUCCIÓN

Los hongos de psilocibina son hongos que contienen el compuesto psicoactivo psilocibina, un compuesto psicodélico natural capaz de producir poderosas visiones y experiencias de tipo místico, junto con otros efectos. Los hongos de psilocibina se conocen más comúnmente como "hongos mágicos". Más de 180 especies de hongos contienen psilocibina o su derivado psilocina, y los hongos tienen una larga historia de uso en los rituales espirituales y religiosos mesoamericanos (aztecas, mazatecos, capacha). También son uno de los psicodélicos más populares y comúnmente utilizados en los Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, los hongos de psilocibina son más que una droga y un sacramento. Se han utilizado en entornos terapéuticos para tratar una variedad de dolencias y trastornos, incluidos dolores de cabeza en racimo, trastornos obsesivo compulsivos, ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático y adicción, y un reciente resurgimiento en la investigación sobre los efectos terapéuticos de la psilocibina muestra resultados prometedores.

Si bien los hongos de psilocibina se han despenalizado en tres estados de EE.UU, todavía son ilegales a nivel federal y están categorizados como una sustancia controlada de la Lista I en los EE. UU. Recientemente, sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y la Agencia de Control de Drogas (DEA) han permitido una serie de estudios altamente controlados sobre su potencial para su uso en entornos médicos y psiquiátricos. La FDA también designó a la psilocibina como una "terapia innovadora" para la depresión, lo que podría acelerar el proceso de desarrollo y revisión de fármacos para la psilocibina.

LA EXPERIENCIA

Muchos factores contribuyen a la experiencia de la psilocibina, incluida la dosis, la mentalidad, el entorno y la química personal de tu cuerpo. Con eso en mente, cada viaje individual será único para la persona, tiempo y lugar, y no hay forma de predecir exactamente lo que sucederá. Pero comprender las experiencias y los efectos comunes de la psilocibina te ayudará a prepararte para tu viaje.

¿QUÉ ESPERAR?

Los hongos de psilocibina generalmente se comen en forma entera y seca, y un porcentaje de las personas considera que no saben muy bien. Para enmascarar el sabor, algunas personas los preparan en un té, los mezclan con un jugo o licuado, o los muelen y los ponen en cápsulas. Cada una de estas formas tendrá un efecto ligeramente diferente. Beber un té de hongos, por ejemplo, provocará los efectos más rápido que comerlos; tragar cápsulas hará que los efectos aparezcan un poco más tarde.

La dosis umbral para sentir los efectos de los hongos secos generalmente está en el rango de 0,2 a 0,5g, aunque varía para cada persona. Una dosis moderada en el rango de 1 a 2,5g, tomada por vía oral, generalmente produce efectos que duran de tres a seis horas.

Un viaje típico con una dosis moderada de hongos de psilocibina (1 a 2,5 g) incluye una intensificación de las experiencias emocionales, una mayor introspección y un funcionamiento psicológico alterado en forma de "experiencias hipnagógicas", que es el estado transitorio entre la vigilia y el sueño. De hecho, los estudios de imágenes cerebrales muestran que un viaje de psilocibina es neurológicamente similar a soñar, lo que te da una buena idea de la mentalidad a la que estás entrando cuando emprendes una experiencia psicodélica en hongos.

Durante una experiencia con psilocibina, puedes esperar experimentar cambios de percepción, sinestesia, cambios emocionales y una sensación distorsionada del tiempo. Los cambios de percepción pueden incluir imágenes como halos alrededor de luces y objetos, así como patrones geométricos cuando los ojos están cerrados. También puede experimentar colores vivos, trazos, y visión distorsionada.

Los pensamientos y las emociones también pueden cambiar. No es raro tener una sensación de apertura a los pensamientos y sentimientos que evitas en tu vida cotidiana, así como una sensación de asombro y deleite con el mundo que te rodea, las personas en tu vida y tu propia mente. También puedes sentir una sensación de paz y conexión con el mundo.

Las emociones fuertes, tanto agradables como desafiantes, son comunes durante un viaje. Cuando surgen sentimientos indeseables, es mejor no resistir sino dejar que los sentimientos sigan su curso. Muchas personas que han informado de la presencia de fuertes emociones negativas también informan que sienten una sensación simultánea de calma, aceptación y desapego, especialmente si no se resisten y se recuerdan que las emociones son temporales. Resistir las emociones puede conducir a un "mal viaje". 

Los efectos secundarios físicos varían de persona a persona, pero pueden incluir un cambio en la frecuencia cardíaca, cambio en la presión arterial (hacia arriba o abajo), náuseas, aumento de los reflejos tendinosos, temblores, pupilas dilatadas, inquietud o excitación, y problemas con la coordinación de movimientos . Algunos también informan sentirse profundamente relajados y tranquilos.

Un estudio también encontró que la psilocibina puede causar dolores de cabeza que duran hasta un día en individuos sanos. [2] Sin embargo, ninguno de los sujetos informó dolores de cabeza severos, y la psilocibina se usa realmente para tratar una afección clínica llamada cefalea en racimos (consulte la sección "Usos terapéuticos").

Las cuatro fases básicas de un viaje de hongos son la ingestión, el inicio, el viaje (peak o cumbre) y el descenso. Cada fase viene con su propio conjunto de percepciones y observaciones. El peak o cumbre, que generalmente ocurre un par de horas después de la ingestión, produce los cambios sensoriales y psicológicos más intensos. No importa en qué fase se encuentre, es importante relajarse y recordar que lo que está experimentando es temporal y no hay nada que temer.

MALOS VIAJES

Cualquier persona curiosa por probar los hongos de psilocibina por primera vez inevitablemente se preocupará en algún momento por tener un "mal viaje", lo que puede suceder. Un mal viaje puede incluir incomodidad o desagrado por las visiones y cambios perceptuales, paranoia y comportamientos imprudentes. Sin embargo, los riesgos asociados con una experiencia de psilocibina pueden minimizarse adhiriéndose a las 5 claves para una buena experiencia psicodélica: preparación, entorno seguro, acompañante, sesión y situación. Estar preparado y conocer sus motivaciones antes de emprender una experiencia psicodélica puede ayudar a manejar los riesgos. Además, es mejor ignorar las muchas representaciones de malos viajes en la cultura popular, fomentadas por la propaganda estatal anti-drogas. Estas escenas rara vez capturan la experiencia con precisión y aluden a que los malos viajes son más comunes y están fuera de su control de lo que realmente son. En realidad, la mayoría de los malos viajes se pueden gestionar con apoyo interpersonal y sin intervención médica.

BENEFICIOS POTENCIALES 

Entre las muchas culturas históricas que los han usado, los hongos psicodélicos tienen una reputación de larga data, profunda y famosa como agente de curación y cambio. Más allá de la tradición, los beneficios de estos pequeños hongos poderosos se están reconociendo hoy en gran manera. Se están realizando estudios sobre el uso vasto y múltiple de hongos psicoactivos en los Estados Unidos y en el extranjero, y hay pruebas sólidas de que en realidad son impulsores del crecimiento personal. De hecho, un estudio reciente publicado en el Journal of Psychopharmacology encontró que "una dosis única de psilocibina produjo disminuciones sustanciales y duraderas en  estados de ánimo deprimidos y la ansiedad junto con aumentos en la calidad de vida".

Se han llevado a cabo ensayos clínicos con pacientes que padecen cáncer terminal en los Estados Unidos y en el extranjero. Estos ensayos intentan principalmente comprender la eficacia de las experiencias con altas dosis de psilocibina administradas en entornos terapéuticos como una herramienta para reducir el estrés psicológico y la ansiedad que a menudo acompaña a un diagnóstico terminal. Los resultados hasta ahora han sido prometedores. Bajo condiciones experimentales controladas con placebo, se ha demostrado que una sola dosis alta de psilocibina reduce los síntomas de angustia psicológica entre las personas con diagnósticos terminales, y los efectos de esa experiencia han sido sustanciales y duraderos.

Además, cada vez hay más investigaciones que sugieren que parte de por qué la psilocibina es tan efectiva es que afecta la neuroplasticidad o la capacidad del cerebro para aprender, crecer y, lo más importante, cambiar.

RIESGOS

La psilocibina se considera en gran medida una de las sustancias psicoactivas más seguras que puede tomar. De hecho, la Encuesta Global de Drogas 2017 descubrió que la psilocibina es la más segura de todas las drogas recreativas en el mercado y que solo el 0.2% de las personas que tomaron psilocibina en 2016 necesitaban tratamiento médico de emergencia. Eso es cinco veces menor que el de MDMA, LSD y cocaína. La psilocibina tampoco es adictiva y no se conoce una dosis letal, lo que significa que incluso si tiene un mal viaje, es casi imposible que sufra una sobredosis.

Dicho esto, tomar cualquier medicamento no está exento de riesgos. Al principio y durante un viaje, la psilocibina puede causar algunos efectos secundarios físicos como náuseas, transpiración, entumecimiento y temblores. También puede provocar ansiedad, ataques de pánico, paranoia y cambios de humor. De hecho, una encuesta publicada en Abuso y abuso de sustancias encontró que hasta el 33% de las personas encuestadas que habían tomado hongos experimentaron paranoia y ansiedad en algún momento durante su viaje. Los efectos físicos y psicológicos a largo plazo son poco frecuentes. Cuando ocurren, la investigación sugiere que la causa fueron los trastornos psicológicos latentes, no los hongos en sí.


CRECIMIENTO PERSONAL

Uno de los aspectos más prometedores del uso intencional y responsable de la psilocibina es su potencial para estimular el crecimiento personal. En los primeros ensayos en los que se administraron psicodélicos a adultos sanos en condiciones de apoyo, muchos participantes informaron cambios beneficiosos duraderos en su personalidad, comportamientos, valores y actitudes. Estudios más recientes también han reflejado estos primeros hallazgos. Alrededor del 40% de los participantes en estudios de laboratorio con psilocibina informaron cambios positivos a largo plazo en su experiencia de apreciación y relación con la naturaleza.

Los informes anecdóticos han apoyado durante mucho tiempo estos hallazgos iniciales. Después de una experiencia con psilocibina, las personas a menudo informan una mayor apreciación de la música, el arte y la naturaleza, junto con una mayor tolerancia hacia los demás y una mayor creatividad e imaginación.

Un estudio de 2011 también encontró que más de un año después de que los participantes tuvieron una sola experiencia con psilocibina, sus medidas de apertura autoinformadas se mantuvieron significativamente elevadas, lo que las investigaciones en este estudio y más allá atribuyen a un aspecto algo misterioso pero poderoso de un viaje de hongos: la experiencia mística.

En este caso, una experiencia mística se define como “sentimientos de unidad e interconexión con todas las personas y cosas, una sensación de santidad, sentimientos de paz y alegría, una sensación de trascender el tiempo y el espacio normales, la inefabilidad y una creencia intuitiva de que la experiencia es una fuente de verdad objetiva sobre la naturaleza de la realidad". La identificación religiosa de las personas que informaron haber tenido una experiencia de tipo místico durante un viaje de hongos abarca todo el espectro, pero curiosamente la profundidad de tales experiencias no parece correlacionarse con las creencias religiosas, incluso los ateos han informado de la importancia de su experiencia mística inducida por la psilocibina. Además, la investigación ha demostrado que cuanto más intensa es la experiencia mística, mayores son los cambios positivos a largo plazo que ve una persona.

Es probable que estos efectos subjetivos, como los sentimientos de interconexión, sean el resultado de la capacidad de la psilocibina para aumentar la interconectividad de los centros de integración en el cerebro. En pocas palabras, eso significa que la psilocibina permite más "conversación cruzada" entre regiones del cerebro que generalmente están segregadas. Los investigadores especulan que esto permite un estado de "cognición sin restricciones", lo que significa que las formas en que típicamente organizamos, categorizamos y diferenciamos los aspectos de la experiencia consciente se desglosan y el pensamiento se vuelve más flexible. Para comprender cómo esto podría ser beneficioso, es útil saber que también se observan patrones de actividad cerebral similares durante varios estados de meditación.

Entonces, puede que no te sorprenda saber que la investigación ha demostrado que la psilocibina se puede utilizar para mejorar la práctica espiritual. En un estudio reciente, 75 participantes participaron en un curso espiritual de seis meses que incluía meditación, conciencia y autorreflexión. Durante el curso, los participantes recibieron una dosis baja o alta de psilocibina. Al final de los seis meses, los participantes que recibieron la dosis alta de psilocibina mostraron mejoras significativamente mayores en las medidas de espiritualidad, como la cercanía interpersonal, el significado de la vida, la trascendencia de la muerte y el perdón. 

Con todo esto en mente, muchas personas creen que la psilocibina (y otros psicodélicos) podría ser un componente clave de la superación personal y la optimización personal. Al ocasionar la experiencia de sentirse conectado con el universo (en cualquier forma individual que tome) y confrontar la parte más profunda de ti mismo, muchos creen que la psilocibina puede ayudarte a tomar los pasos necesarios para convertirte en la mejor versión de ti mismo.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares