El programa del hongo - Terence Mckenna

Supongo que este es el punto para señalar que hay un lenguaje visible del cual estoy hablando, del que existe un precedente en la naturaleza. Hay un libro muy interesante que, si te gusta la comunicación animal, vale la pena leerlo. Se llama “comunicación y no comunicación entre los cefalópodos” y señala que los pulpos tienen una capacidad de cambiar su color, su forma y su textura superficial y al principio se asumió que esto tenía que ver con el camuflaje contra planos de fondo complejos, pero resulta que no tiene nada que ver con eso o muy poco que ver con eso, los pulpos se comunican visualmente y, en cierto sentido, el pulpo es el modelo para el tipo de evolución futura de las comunicaciones humanas que estoy sugiriendo que necesitamos… el pulpo es, desde el punto de vista de otro pulpo, una mente desnuda, una mente completamente desnuda porque no transduce sus pensamientos en ondas acústicas que se mueven a través del espacio y que luego son reconstruidas en un diccionario culturalmente autorizado … 

En realidad el pulpo se convierte en su significado, traduce sintaxis en tres dimensiones y baila su intención… y el cuerpo blando de estas criaturas les permite plegarse y desplegarse y revelar y ocultar partes de sí mismos muy rápido… tan rápido como podemos hablar, lo hacen y esto es un potencial modelo de cómo los seres humanos podrían comunicarse después de todo, si simplemente fuésemos mentes desnudas, nos imagino como existiendo como criaturas filamentosas en un medio cibernético semi acuoso …con nosotros mostrando nuestra intención sintáctica en nuestra superficie, en ese caso te convertirías en lo que quieres decir y el pulpo lo hace, y la razón por la que los pulpos expelen tinta al agua es para que puedan formar un pensamiento privado, es la única forma en que pueden desconectarse de la red telepática.

Ahora, la pregunta es ¿qué hay de la forma en que se hace la ayahuasca en Estados Unidos sin icaros y rituales? Nunca me he sentado en una sesión de ayahuasca estadounidense. Sé que ocurren en varios estilos diferentes, lo que tiene la ayahuasca que hay que tener en cuenta, que es una fortaleza y una debilidad, es que a diferencia de las setas mágicas o el peyote o la iboga o las semillas Morning Glory o datura, es una droga en el sentido de que se combina con dos ingredientes y está hecha por alguien,  nadie hace peyote, nadie hace setas, pero alguien hace ayahuasca y es como un flan o algo, se puede hacer mal o se puede hacer bien, así que el primer problema es cómo se hace y el estilo de estos círculos de ayahuasca más públicos es hacerlo suave, no quieren que la gente se balancee desde los candelabros, la ayahuasca puede extenderse en un espectro desde ¿por qué tanto alboroto por esto? a Agárrate Hanna y sabes que se necesita un poco de jugueteo alquímico para hacerla bien…

En lo que respecta al DMT, la ayahuasca es impulsada por el DMT, lo que me hizo ir al Amazonas, la primera vez que me encontré con DMT fue en Berkeley en 1967 y me quedé absolutamente sorprendido, quiero decir que ya había tomado LSD y, pero para mí y hasta este momento, DMT es lo más asombroso del universo, o sea, no debería existir, es imposible y cada vez que lo hago, digo 'esto es imposible. Llamar a esto una droga?' Es un chiste. Es solo que se disfraza de droga, no es una droga, es absurdo… el problema con el DMT es su increíble poder, que solo los más intrépidos pueden formar una impresión coherente de lo que está sucediendo si es un viaje fuerte, quiero decir que hay viajes por debajo del umbral en los que simplemente rozas la barriga de la bestia y luego la gente viene con varios modelos de cierre arquetípico con este carnaval cósmico, Ese el arquetipo de DMT, es el circo cósmico y una vez que le das una fuerte fumada, que realmente no es peligroso, sino simplemente una verdadera disolución de límites. estás en algún lugar tan, es casi como… Una vez dije que hay peligro de muerte por asombro y creo que es cierto, ese es el mayor peligro, la muerte por asombro porque entras allí y dices 'Dios mío, pensé que yo tenía alguna expectativa de lo que era posible y, en cambio, esto es tan asombroso que me asusta un poco'. 

Tengo que confesarlo que es tan alienígena, tan enorme, tan completo en sí mismo, tan poco relacionado con nuestras mezquinas preocupaciones en este planeta, quiero decir que fui primero como historiador del arte y yo era jungiano, quiero decir, que tengo inclinaciones con Carl Jung y pensé ¿que es lo que dice esto sobre los arquetipos?, no hay arquetipo para esto, ni en la pintura de los bosquimanos, ni en el éxtasis de Hildegard von Bingen no en los desvaríos de los éxtasis mandaeanos, la experiencia espiritual humana nunca llego a esta profundidad, nunca abrió esta puerta y, sin embargo, está a una larga fumada de distancia para cualquier ser humano común, ¿cómo podría algo tan… titánico y bello, cósmico y alienígena ser mantenido en secreto cuando lo que hacemos es buscar en todos los rincones en todo momento y lugar lo extraño, lo impensable siempre estamos volcando rocas, enseñanzas secretas, ciudades antiguas, ruinas enterradas, tribus perdidas, lo que ustedes quieran, bueno aquí está esta cosa que es como la quintaesencia absoluta de lo que a todas esas cosas apuntan, más sorprendente que el surgimiento de Atlantis desde la costa atlántica es una fumada de DMT. Más terrible que la llegada de la Flota Estelar Alienígena en los cielos de nuestro planeta y, sin embargo, está aquí, está aquí y no lo invoco a menudo, quiero decir que hablar de ello es invocarlo porque es extraño hablar de eso, porque me recuerda que no sabemos lo que estamos haciendo, en absoluto, estamos sentados en habitaciones discutiendo todas estas cosas y ya sabes que una guerra estalla, ejércitos ignorantes chocan por la noche todo eso, pero, esta cosa extraordinariamente poderosa cuya profundidad cuya medida es tan difícil de asumir yace muy cerca… 

Lo que esperaba, lo que yo esperaba de la ayahuasca, era ..mi hermano y yo cuando nos metimos en estas cosas del DMT, dijimos que tenemos que reducir la velocidad de esta película, o sea entras allí durante unos 70 segundos, los primeros 35 de los cuales estás ocupado revisando todos tus medidores solo para asegurarte de que no estás muerto, porque eso es lo que asumes, dices ‘ok lo logré, estoy muerto, estoy jodido, estoy muerto’ y luego dices ‘pero sabes el pecho que sube y baja, pensamientos : continúan linealmente / aparentemente no estoy muerto aparentemente soy otra cosa.. bien, entonces para el momento en que te das cuenta, usualmente vienes bajando del viaje y la gente baja balbuceando, delirando, quiero decir he visto que personas que dirigían megacorporaciones que están acostumbradas a ordenar a cientos de personas desmoronadas por completo porque es muy inesperado.

Por lo que nuestra idea fue 'disminuye la velocidad de la película', entra allí y la ayahuasca parecía una estrategia para hacer eso y no podíamos imaginarlo sabes, o sea ¿puedes imaginarte a personas que usan taparrabos y se pintan con ocre rojo y ¿Tienen esto!? y ¿esto es lo que están haciendo!? y hace que toda la noción de la historia parezca una locura, o sea, nosotros somos primitivos porque jugueteamos con destructores de átomos y bombarderos y cosas por el estilo, sabes, y estas personas tienen esta otra cosa, así que, por supuesto que no usan ropa!, amigo, ¿lo harías tú? 

Y en gran medida, diría que lo que hemos aprendido de 20 a 25 años de lidiar con esto es que nuestra estrategia estaba en lo correcto, la ayahuasca te dejará entrar en estos lugares y también lo hará la psilocibina. Lo que he decidido en base a la experiencia es que lo que me interesa es un subconjunto muy pequeño de toda la mezcla heterogénea de posibles estados alterados y experiencias que la vida y la naturaleza ofrecen, ya que hay muchos estados alterados: datura, ketamina, MDMA, infinitamente y luego, sabes, estados provocados por pruebas, ayuno y meditación. 

Yo solo estoy interesado como fenomenólogo, definitivamente más con la actitud del científico que como algún tipo de sacador de conclusiones. en esta área muy circunscrita en la naturaleza orgánica, porque ¡no debería estar ahí!, es como una pequeña puerta de entrada al universo previo o algo que se… Saben, en el apogeo del Islam en el siglo X, los poetas de la dinastía mogol dijeron de la ciudad de Isfahan en Irán ,debido a sus mezquitas y arquitectura, que era la mitad del mundo, que Isfahan es la mitad del mundo. Bueno, el DMT es la mitad del mundo, la parte brillante, luminosa, activa, exfoliante y extraña del mundo… y bueno entonces nosotros estamos suspendidos en esta extraña dimensión de posibilidad disminuida, ¿dónde estamos? ¿Qué es esto? ¿De qué se trata poseer un cuerpo para que puedas usarlo como un instrumento para encender y apagar estos lugares? ¿Cómo reflexiona sobre la búsqueda de la comprensión del aquí y ahora, ¿cómo pide que se reflexione en la búsqueda de no sé la inmortalidad o la iluminación o una sensación de adaptación al propósito cósmico? No lo sé. 

Uno podría jugar un juego reduccionista y decir que el sistema mental del cerebro humano es un reloj despertador, el DMT es un martillo, golpea el reloj despertador con el martillo y aprendes todo acerca de los engranajes porque saltan y se vuelven visibles, pero así es como funciona la ciencia, este es el método científico: destrózalo, luego cuenta las piezas; encuentra las piezas más grandes, encuentra las piezas más pequeñas, destrózalas, cuenta las piezas; encuentra las piezas pequeñas, destrózalas... así es como procede… obviamente, eso no nos llevará demasiado lejos en este dominio porque está completamente hecho de estructura, de conexión, de relación, de pensamiento… 

Y porque estoy preocupado por el planeta y la situación en la que nos encontramos, la forma en que gastamos nuestros recursos y robamos a nuestros hijos de un futuro sano y todo eso, yo sigo tratando de volver a conectar esto al mundo humano, pero francamente no sé si eso se puede hacer. En otra área en la que trabajo mientras trato de conectarlo con las filosofías perennes de la humanidad, Zen y el budismo y Shami. No sé si eso se puede hacer, con los chamanes con los que he estado realmente cerca, no he podido, ellos eran capaces de curar a las personas, pero no tenían pretensiones de logros espirituales, ni siquiera estaban interesados en eso, estaban interesados en lo que llamaban ‘el conocimiento’, lo mismo que conduce a un científico. 

Con Don Fidel con quien Tomé la mayor parte de mi ayahuasca la que tomábamos los sábados por la noche con un grupo de unas 40 personas y curabamos y luego la tomábamos los miércoles por la noche solo él y yo y un par de otras personas y eso era para aprender, él siempre dijo que no puedes curarte a menos que aprendas y me sentí muy cómodo con estas personas porque desde afuera parece ritual, tabú y poder, y desde adentro es solo oye, vamos juntémonos todos a cocinar algo e intentar averiguar esto, me era algo totalmente familiar desde mis días en Berkeley en los años 60, es la ética de la cabeza: cocínalo, pruébalo, intentar darle sentido con tus amigos y,.., yo creo que desempodera mucho creer que alguien más tiene la respuesta y que tu vida consiste en disponer un montón de opciones para tratar de encontrar a esta persona que tiene la respuesta… el punto de vista generoso, el punto de vista ecuménico al mirar las religiones del mundo y las tradiciones espirituales es decir que todos tienen una parte de la respuesta, saben? los budistas tienen una parte, los cabalistas tienen una parte, cada uno tiene una parte. 

Bueno en este tema el hongo es extremadamente poco generoso, te dice: nadie tiene ninguna parte, ¡es absurdo!, sabes, la razón por la que el mundo no tiene sentido para ti es porque el mundo no tiene sentido para ti!, ¿cómo podría? Quiero decir, mira desde dónde estás empezando, ¿dónde está escrito en piedra que tropas de monos debiesen comprender la arquitectura del cosmos? Sabes que no es parte del trato, entonces tienes que quedarte con algún tipo de arreglo provisional, pero de alguna manera pienso que la evolución forzada del lenguaje es como vamos a trabajar para volver a cuidar nuestro planeta y que los psicodélicos son el catalizador de esto. 

Nos muestra, número uno, que hay un Otro Trascendente que ciertamente yo no creía que existiera hasta que tomé psicodélicos. O sea fui criado como católico romano. Pasé mucho tiempo decondicionándome del otro trascendente y abrazando una especie de voluntad de agnosticismo materialista que duró 15 segundos en el primer viaje de DMT y luego se había vaporizado por la eternidad. 

Así que creo que debemos honrar el impulso religioso, pero estoy muy, soy muy escéptico de la estafa de los juegos jerárquicos donde la idea es que alguien sabe algo y alguien no y luego tienen que negociar su relación, los Rolling Stones tienen una canción que dice que 'no obtienes lo que quieres, obtienes lo que necesitas'. Y yo no creo que vayas a pasar mucho tiempo involucrado con estas cosas a un nivel profundo sin asustarte hasta los huesos eventualmente… una de las mejores cosas de estos guías psicodélicos es que son muy amables con los principiantes y luego la otra cara de esa moneda es que son implacables con los veteranos.


Comentarios

Entradas populares