La cultura es tu sistema operativo - Terence Mckenna
Terence Mckenna
traducción al español por Rodrigo Cáceres - @terence.mckenna.hoy
En los últimos cien años, mientras las supertecnologías se desarrollaron en Occidente (la fisión del átomo, la invención de la radio, la televisión, los ordenadores, la inmunología, etc.), nos ha llegado información sobre las prácticas de las culturas aborígenes de alrededor del planeta que disuelven realidades ordinarias y valores culturales ordinarios a través de una interacción, una simbiosis, una relación con plantas locales que perturban la química cerebral. Y en este reino de química cerebral perturbada, el sistema operativo cultural es borrado, y algo más antiguo incluso para esta gente, algo más antiguo, más vitalista, más en contacto con el alma animal, lo reemplaza, reemplaza el sistema operativo cultural. Algo no determinado por la historia y la geografía, sino algo dicho en el lenguaje de la carne misma. Esto es lo que eres, esto es verdadera desnudez. No estás desnudo cuando te quitas tu ropa. Aún llevas puestas tus creencias religiosas, tus prejuicios, tus miedos, tus ilusiones y desilusiones. Cuando apagas el sistema operativo cultural, esencialmente apareces desnudo ante la inspección de tu propia psique. Desmond Morris lo llamó “el simio desnudo”. Y es desde esa posición, una posición fuera del sistema operativo cultural, desde donde podemos hacer verdaderas preguntas como: ¿qué significa ser humano?, ¿en qué circunstancia estamos atrapados?, ¿y qué tipo de estructuras, si las hay, podemos establecer para suavizar el dolor y acentuar la gloria y la maravilla que merodea esperando por nosotros en esta estrecha rebanada de tiempo entre el nacimiento y la tumba? En otras palabras, tenemos que regresar a esas primeras premisas.
Así, he estado pensando mucho en esto, y al principio me parecía sólo una metáfora esta frase: “la cultura es tu sistema operativo”. Pero como viajo mucho por el mundo y vivo esta sacudida frecuentemente, como dejar Londres en una tarde nublada y llegar a Johanesburgo catorce horas después, con un calor sofocante en una ciudad de 14 millones, al borde de la anarquía, llego a cambiar mi sistema operativo frecuentemente y me percato de la relatividad de estos sistemas. Algunos funcionan para unas cosas y otros funcionan para otras. Por ejemplo, si eres un positivista, si funcionas con Positivismo 5.0, no apoyarás la existencia de ovnis. El Positivismo 5.0 no apoya la existencia de ovnis. Por otro lado, si funcionas con Libro de Urantia 5.1, los ovnis y otro gran número de cosas podrán entrar por la puerta. A eso lo llamaríamos un sistema operativo más tolerante, o que su plug-in provee efectos especiales negados al positivista.
Bueno, es divertido pensar así porque te muestra que no tienes por qué ser víctima de tu cultura. No es como tu color de ojos, tu estatura o tu género. La cultura es frágil, puedes volver a crearla si lo deseas. La pregunta entonces es: ¿cómo descargo un nuevo sistema operativo? Bueno, primero debes limpiar algo de espacio en tu disco. La mejor manera de hacerlo es probablemente con un agente farmacológico. La psilocibina es un excelente limpiador de discos: puedes enviar muchas cosas a la papelera de reciclaje y hacerlas desaparecer con una actualización de psilocibina. Otro agente farmacológico que limpiará tu disco es la ayahuasca. Estos son limpiadores de disco amables que tardan 5, 6 o 7 horas. Si tienes prisa por deshacerte de esos datos viejos y dejar espacio libre para un nuevo sistema, haz clic en el botón DMT “dimetiltriptamina” y un formateador de discos comprimido será inmediatamente descargado, descomprimido, desprogramado, implementado, instalado, usado, y te encontrarás con una cabeza completamente nueva.
Los chamanes siempre lo han sabido, aunque no hayan usado el tipo de lenguaje que yo uso aquí, pero los chamanes siempre han sabido este truco. ¿Qué truco? Tiene dos facetas: primero, que la cultura es un sistema operativo, eso es todo lo que es. Segundo, que el sistema operativo puede ser borrado y reemplazado por algo más. Así pues, esencialmente lo que pasa entre los chamanes y aquellos que acuden a ellos en busca de curación o consejos es que alguien está usando un sistema operativo un poco más avanzado que el cliente. El chamán está en posesión de ciertos hechos sobre plantas, animales, salud, psicología humana, geografía local, autoestima y muchas otras cosas que el cliente no sabe. El sistema operativo del cliente es cultural. El chamán pagó por la versión registrada y con licencia del software, y está usando una versión mucho más pesada que el cliente. Pienso que todos deberíamos aspirar a hacer esta mejora. Es muy importante que tengas todo bien ajustado en tu sistema operativo, de otro modo alguien más se podría aprovechar de ti. ¿Qué está mal con el sistema operativo que tenemos? Capitalismo Consumista 5.0, o lo que sea. Pues es tonto, es retro, es muy poco competente. Es desastroso, destruye el ambiente, gasta los recursos humanos, es ineficiente, se basa en estereotipos. Se basa en tasas bajas de muestreo y eso es lo que crea estereotipos. Estos bajos índices de variación hacen que todos quieran parecerse, cuando de hecho la verdadera gloria está en nuestras diferencias. Y el sistema operativo actual... ...es defectuoso, tiene errores de programación, errores que generan contradicciones, contradicciones como: estamos abriendo la tierra bajo nuestros pies, estamos contaminando la atmósfera que respiramos. Este no es un comportamiento inteligente, esto es una cultura con un error en su sistema operativo que la hace llevar un comportamiento errado y disfuncional. Es hora de llamar a un técnico. ¿Y quiénes son los técnicos? Los chamanes son los técnicos. Terence McKenna (1946-2000)
Comentarios
Publicar un comentario