Una sociedad psicodélica - Terence Mckenna

Traducción por Rodrigo Cáceres - @terence.mckenna.hoy

De lo que quiero hablar esta noche es de la noción o la idea de una sociedad psicodélica. Cuando hablé en Santa Bárbara en la Conferencia de Psicodélicos, que fue en mayo pasado, mis lentes de contacto me fallaron en un punto crítico de mi conferencia y simplemente tuve que alejarlos y luego cuando reproduje esta cinta de vuelta, escuché esta frase, "sociedad psicodélica", y nunca la había usado conscientemente en una conferencia, pero porque lo había dicho y porque había una onda de resonancia de la multitud de personas allí, comencé pensar en ello, y esta noche, en general, pensaré lo que podría significar para nosotros.

Definitivamente soy un pionero en este campo. Estoy seguro de que todos están familiarizados con el libro Megatendencias, que está causando una gran impresión en este momento. Bueno, Megatendencias en ninguna parte menciona la transformación eminente de la sociedad humana a través de la aplicación de drogas psicodélicas. No sé qué estaban pensando [risas de la audiencia]. Lo que creo que una sociedad psicodélica, lo que esa noción significa o implica para mí en términos de ideología, es la idea de crear una sociedad que siempre viva a la luz del misterio de la existencia. En otras palabras, que las soluciones deben ser desplazadas del papel central que han tenido en la organización social y los misterios, los misterios irreductibles, deban ser puestos en su lugar.

El enzimólogo británico, JBS Haldane en la década de 1920, en un ensayo, dijo: "El universo puede que no solo sea más extraño de lo que suponemos; puede que sea más extraño de lo que podamos suponer", y les sugiero que al mirar hacia atrás a la historia humana, cada cumbre de la civilización, ya sea maya, grecorromana o la dinastía Song, ha creído que estaba en posesión de una descripción precisa del cosmos y de la relación del hombre con él. Esto parece ir junto con el florecimiento completo de una civilización. Pero, desde el punto de vista de nuestra civilización actual, consideramos todas esas concepciones como pintorescas, en el peor de los casos, en el mejor de los casos verdades a medias, y nos felicitamos de que nuestra civilización, por fin, tenga su dedo en la descripción real de lo que está sucediendo.

Pero creo que esto no es cierto y que en realidad lo que nos ciega o lo que hace que el progreso histórico sea muy difícil es nuestra falta de conciencia de nuestra ignorancia y que las creencias deben dejarse de lado y que una sociedad psicodélica abandonaría los sistemas de creencias a cambio de la experiencia directa. Y creo que este es un gran problema del dilema moderno: la experiencia directa ha sido descartada y en su lugar se han erigido todo tipo de sistemas de creencias. Preferiría un tipo de anarquía intelectual donde cualquier cosa que fuera pragmáticamente aplicable se aplicara a cualquier situación, pero donde la creencia se entendiera como una función autolimitante porque, si crees en algo, se te impide automáticamente creer lo contrario, lo que significa que se ha perdido un grado de tu libertad humana en el acto de comprometerse con una creencia, y mantengo que no tiene sentido tener creencias, en cierto sentido, porque el universo es realmente más extraño de lo que suponemos, y lo que necesitamos es un retorno a lo que, en el siglo XVI, se llamaba método baconiano, lo que no significa la elaboración de construcciones fantásticas del pensamiento que expliquen, sino simplemente una catalogación fenomenológica de lo que experimentamos.


Las redes de computadoras y las drogas psicodélicas y la mayor disponibilidad de información en el mundo han hecho posible la evolución de nuevos estados de información extraterrestre que nunca antes existieron, y estamos procesando estas cosas pero a un ritmo muy lento, porque la ideología nos obstaculiza. Ahora, mencioné, eh, en un taller anterior esta tarde que los modelos freudianos y junguianos de la experiencia psicodélica, que lo vieron de alguna manera como un despojo de la resistencia y una revelación de emociones, motivos, sistemas de creencias complejos y ocultos. ha sida reemplazado en los últimos, diez, cinco o diez años, por el modelo chamánico de la experiencia alucinógena y chamánica. Este modelo sostiene que los pueblos arcaicos han delegado a personas especiales para investigar campos de información ocultos usando drogas psicodélicas y que estos- la información extraída de estos campos de información- se utiliza para guiar y dirigir a la sociedad.

Ahora, estoy interesado en este segundo modelo y pasé un tiempo en el Amazonas y estoy familiarizado con la mecánica operativa del chamanismo y las personalidades chamánicas y ese tipo de cosas, pero creo que, en realidad, la experiencia psicodélica es más grande que la institución del chamanismo y que tenemos una oportunidad única, que es la otra cara de la crisis cultural. Nuestra capacidad de destruirnos es la imagen especular de nuestra capacidad de salvarnos, y lo que falta es una visión clara de lo que debe hacerse. Lo que debería hacerse no es ciertamente la acumulación de arsenales nucleares cada vez más grandes y la promoción de, uh, todo tipo de juegos de primates del tipo que Tim Leary está bien versado en denunciar. Lo que hay que hacer es que las concepciones ontológicas fundamentales sobre la realidad tienen que rehacerse. Necesitamos un nuevo idioma, y para tener un nuevo idioma, debemos tener una nueva realidad. Es casi una especie de ecuación autoreflexiva o una situación de arranque. Una nueva realidad generará un nuevo lenguaje; un nuevo lenguaje fijará una nueva realidad y la hará parte de esta realidad.

Estas drogas psicodélicas pueden ser concebidas como puntos en una red informacional. Proporcionan nuevas perspectivas sobre la realidad y es cuando conectas todos los puntos de perspectiva que tienes sobre la realidad que comienza a aparecer un modelo razonablemente aplicable y creo que este modelo razonablemente aplicable, lo que Wittgenstein llamó "algo que sea lo suficientemente cierto" es lo que estamos buscando. Un mapeo "suficientemente cierto" de la experiencia en la teoría es lo que estamos buscando, pero la experiencia debe hacerse primaria. El lenguaje del yo debe hacerse primario. Y, la anarquía conlleva esta responsabilidad incluso cuando solo es anarquía política. Lo que defiendo es que cada uno de nosotros tome la responsabilidad de la transformación cultural al darnos cuenta de que no es algo que se difunda de arriba hacia abajo; Es algo a lo que cada uno de nosotros puede contribuir intentando vivir lo más lejos posible en el futuro. Sabes, debemos deshacernos de las concepciones de los años 40, 50, 60, 70, 80 y 90. Debemos desprestigiar el momento histórico y convertirnos en ejemplos de la humanidad del fin de los tiempos. Y aquellos de ustedes que asistieron a mi conferencia esta tarde sobre el tiempo saben que creo que la liberación, o llamémosla decencia, como calidad humana es una resonancia y anticipación real de este futuro estado de humanidad perfeccionado. Podemos intencionar el futuro perfecto convirtiéndonos en microcosmos del futuro perfecto y ya no echándole la culpa a las instituciones o jerarquías de responsabilidad y control, sino al darnos cuenta de que la oportunidad está aquí, la responsabilidad está aquí, y los dos pueden nunca ser congruentes nuevamente y la salvación de tu alma inmortal puede depender de lo que hagas con la oportunidad. 

Entonces, ¿qué haces con la oportunidad? ¿Qué significa decir, en términos operativos, "vivir lo más lejos posible en el futuro"? Significa tomar una posición frente a esta emergente realidad hiperdimensional. No significa necesariamente convertirse en un consumidor de drogas psicodélicas, pero significa admitir la posibilidad, y si sientes el potencial heroico dentro de tí mismo para ser uno de los experimentadores, uno de los pioneros, entonces sabes qué hacer. Si, por otro lado, temes perderte en el abismo, temes lo que William Blake llamó caer en la muerte eterna, caer de la espiral del ser que conecta una reencarnación con otra y caer en el reino de la muerte eterna, entonces oriéntate hacia la experiencia psicodélica, hacia el fenómeno psicodélico como fuente de información.

Una imagen reflejada de la experiencia psicodélica en los hardware son las redes de computadoras. Las redes de computadoras, paradójicamente, son una influencia profundamente feminizante en la sociedad donde, en hardware, el inconsciente está siendo creado. Es como si tomáramos la buena palabra de Platón sobre cómo, si Dios no existiera, el hombre lo inventaría y diría que, si el inconsciente no existe, la humanidad lo inventaría en forma de estas vastas redes capaces de transferir y transformar la información. De hecho, esto es en lo que estamos atrapados, es una transformación de la información. No hemos cambiado físicamente en los últimos cuarenta mil años. El tipo humano se estableció al final de la última glaciación, pero el cambio que anteriormente era operable en el ámbito biológico ahora es operable en el ámbito de la cultura y estamos eliminando los bosquejos culturales de nuestra visión del misterio unitario a un ritmo cada vez más rápido, a medida que intentamos acomodarnos y reflejarnos en el misterio que nos espera en el tiempo y que arroja esta vasta sombra del destino sobre toda la experiencia de la historia humana para todos los que han vivido en ella. Y, antes de nuestra propia era, el único lenguaje de control que se podía aplicar a esta cosa, que juntaba a las personas y causaba el nacimiento y la muerte y derribar y erigir civilizaciones, era Dios, y se imaginó como una fuerza autoconsciente que se inclinaba hacia el mundo como un gato hacia una pecera haciendo que las cosas sucedan.

Ahora, tenemos una noción diferente, una noción de un sistema vectorial donde las fuerzas sobre una gran área están orientadas hacia un espacio muy pequeño y esto es lo que la historia es; es apresuramiento hacia lo que los budistas llaman 'el reino de lo densamente concentrado”, un reino transformador donde los opuestos están unificados, y la forma en que caracterizo esta unión de opuestos es decir que es ese reino donde el cuerpo finalmente se interioriza, y la mente es finalmente exteriorizada. La forma en que pienso en la mente es como la cuarta dimensión, un órgano de la cuarta dimensión de tu cuerpo. No puedes verla porque está en una cuarta dimensión, pero experimentas una sección de ella en el fenómeno de la conciencia, pero eso es solo una sección parcial de ella, de la misma forma en que un plano en dos dimensiones da una imagen parcial de un cono tridimensional cuando lo trunca.

Los psicodélicos son un tema social candente: un problema social, un problema ético, cualquiera que sea el término, y es precisamente porque son agentes de descondicionamiento. Te pondrán en duda si eres un rabino jasídico, un antropólogo marxista o un monaguillo [risas de la audiencia], porque su negocio es disolver los sistemas de creencias, y lo hacen muy bien y luego te dejan con el dato crudo de la experiencia, lo que William James llamó al hablar de los infantes, 'una confusión floreciente y zumbante' es con lo que te dejan, el dato crudo de la experiencia, y a partir de eso, reconstruyes un mundo y necesitas entender que es un diálogo donde tus decisiones, la proyección de tu gramática en el espacio intelectual frente a ti, se va a gelificar en un modo de ser. En realidad, todos creamos nuestro propio universo, porque todos estamos operando con nuestros propios idiomas privados, que solo se pueden traducir de manera muy cruda al idioma de cualquier otra persona.


Comentarios

Entradas populares