El Renacimiento Arcaico - Terence Mckenna


He escrito un libro llamado 'El Renacimiento Arcaico', lo estaba firmando esta noche para algunos de ustedes. La idea que presento allí es que nos hemos enfermado al seguir un camino de racionalismo desenfrenado; dominación masculina; atención a la superficie visible de las cosas; practicidad; cálculos de costo-beneficio... Nos hemos vuelto muy, muy enfermos. Y la política del cuerpo, como cualquier cuerpo, cuando se siente a sí mismo enfermo, empieza a producir anticuerpos, o estrategias para superar la condición de malestar. Y el siglo XX es un enorme esfuerzo de auto sanación. Fenómenos tan diversos como el surrealismo, las perforaciones en el cuerpo, el uso de drogas psicodélicas, la permisividad sexual, el jazz, la danza experimental, la cultura rave, los tatuajes, la lista es interminable! ¿Qué tienen en común todas estas cosas? Representan varios estilos de rechazo de valores lineales. La sociedad está tratando de sanarse a sí misma mediante un renacimiento arcaico, mediante una reversión a valores arcaicos. Así que cuando veo a personas manifestando ambigüedad sexual, o escarificándose, o mostrando mucha carne, o bailando al son de música sincopada, o drogándose, o violando los cánones ordinarios de la conducta sexual, yo aplaudo todo esto; porque es un impulso de volver a lo que siente el cuerpo -a lo auténtico, a lo arcaico- y cuando se desentrañan estos impulsos arcaicos, en el centro mismo de todos estos impulsos está el deseo de volver a un mundo de empoderamiento mágico del sentimiento.

Y en el centro de ese impulso está el chamán: drogado, intoxicado con plantas, hablando con los ayudantes espirituales, bailando a la luz de la luna y vivificando e invocando un mundo de misterio viviente y consciente. ¡Eso es lo que es el mundo! El mundo no es un problema sin resolver para científicos o sociólogos. El mundo es un misterio viviente: nuestro nacimiento, nuestra muerte, nuestro estar en el momento: son misterios. Son puertas que se abren a vistas inimaginables de autoexploración, empoderamiento y esperanza para la aventura humana. Y nuestra cultura ha matado eso, nos lo ha quitado, nos ha convertido en consumidores de productos de mala calidad e ideales de mala calidad. Tenemos que alejarnos de eso; y la forma de escapar de ello es volviendo a la experiencia auténtica del cuerpo, y eso significa empoderarnos sexualmente, y significa drogarnos, explorar la mente como una herramienta para la transformación personal y social.

La hora es tardía; el reloj está corriendo; seremos juzgados con mucha dureza si soltamos la pelota. Somos los herederos de millones y millones de años de vidas vividas con éxito y adaptaciones exitosas a las condiciones cambiantes del mundo natural. Ahora el desafío es traspasado a nosotros, los vivientes, para que los que están por nacer tengan un lugar donde poner los pies y un cielo bajo el cual caminar; y de eso se trata la experiencia psicodélica: es cuidar, empoderar y construir un futuro que honre el pasado, honre el planeta y honre el poder de la imaginación humana. No hay nada tan poderoso, tan capaz de transformarse a sí mismo y al planeta, como la imaginación humana. No la vendamos tan fácilmente. No nos prostituyamos con ideologías idiotas. No cedamos nuestro control a los más bajos entre nosotros. Más bien, reclama tu lugar en el sol y avanza hacia la luz. Las herramientas están ahí; el camino es conocido; simplemente tienes que darle la espalda a una cultura que se ha vuelto estéril y muerta, y seguir el programa de un mundo vivo y de un re-empoderamiento de la imaginación.

- Terence Mckenna

Comentarios

Entradas populares